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6 simples pasos para mantener tu mente aguda a cualquier edad

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Todos tienen el «momento senior» ocasional. Tal vez has ido a la cocina y no puedes recordar por qué, o no puedes recordar un nombre familiar durante una conversación. Las fallas de memoria pueden ocurrir a cualquier edad, pero el envejecimiento solo generalmente no es una causa de deterioro cognitivo. Cuando se produce una pérdida significativa de memoria entre las personas mayores, generalmente no se debe al envejecimiento sino a trastornos orgánicos, lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas.

Los estudios han demostrado que puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de demencia con algunos hábitos básicos de buena salud:

  • mantenerse físicamente activo
  • dormir lo suficiente
  • no fumar
  • tener buenas conexiones sociales
  • limitar el alcohol a una bebida al día
  • Comer una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y trans.

Ciertas condiciones de salud que pueden afectar las habilidades cognitivas incluyen diabetes, presión arterial alta, apnea del sueño, depresión e hipotiroidismo. Si tiene alguno de estos problemas de salud, puede ayudar a proteger su memoria siguiendo cuidadosamente los consejos de su médico.

Los cambios en la memoria pueden ser frustrantes, pero la buena noticia es que, gracias a décadas de investigación, puede aprender cómo mantener su mente activa. Hay varias estrategias que podemos usar para proteger y mejorar la memoria. Aquí hay varios que puedes probar.

1. Sigue aprendiendo

Un mayor nivel de educación se asocia con un mejor funcionamiento mental en la vejez. Los expertos piensan que la educación avanzada puede ayudar a mantener la memoria fuerte al hacer que una persona tenga el hábito de ser mentalmente activa. Se cree que desafiar su cerebro con ejercicio mental activa procesos que ayudan a mantener las células cerebrales individuales y estimulan la comunicación entre ellas. Muchas personas tienen trabajos que los mantienen mentalmente activos, pero perseguir un pasatiempo, aprender una nueva habilidad o ofrecerse como voluntario para un proyecto en el trabajo que involucra una habilidad que generalmente no puede usar puede funcionar de la misma manera y ayudar a mejorar la memoria.

2. Usa todos tus sentidos

Cuantos más sentidos use para aprender algo, más cerebro estará involucrado en retener la memoria. En un estudio, a los adultos se les mostró una serie de imágenes emocionalmente neutrales, cada una presentada junto con un olor. No se les pidió que recordaran lo que vieron. Más tarde, se les mostró un conjunto de imágenes, esta vez sin olores, y se les pidió que indicaran cuáles habían visto antes. Tenían un excelente recuerdo de todas las imágenes combinadas con olores, y especialmente de aquellas asociadas con olores agradables. Las imágenes del cerebro indicaron que la corteza piriforme, la principal región del cerebro que procesa los olores, se activó cuando las personas vieron objetos originalmente emparejados con olores, a pesar de que los olores ya no estaban presentes y los sujetos no habían tratado de recordarlos. Así que desafía todos tus sentidos mientras te aventuras en lo desconocido.

3. Cree en ti mismo

Los mitos sobre el envejecimiento pueden contribuir a una memoria defectuosa. A los estudiantes de mediana edad y mayores les va peor en las tareas de memoria cuando están expuestos a estereotipos negativos sobre el envejecimiento y la memoria, y mejor cuando los mensajes son positivos sobre la preservación de la memoria en la vejez. Las personas que creen que no tienen el control de su función de memoria, quizás bromeando sobre los «momentos superiores» con demasiada frecuencia, tienen menos probabilidades de trabajar para mantener o mejorar sus habilidades de memoria y, por lo tanto, tienen más probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo. Si crees que puedes mejorar y traduces esa creencia en práctica, tienes una mejor oportunidad de mantener tu mente aguda.

4. Prioriza el uso de tu cerebro

Si no necesita utilizar la energía mental para recordar dónde depositó las llaves o el momento de la fiesta de cumpleaños de su nieta, podrá concentrarse mejor en aprender y recordar cosas nuevas e importantes. Aproveche los calendarios y planificadores, mapas, listas de compras, carpetas de archivos y libretas de direcciones para mantener accesible la información de rutina. Designe un lugar en casa para sus anteojos, cartera, llaves y otros artículos que usa con frecuencia.

5. Repite lo que quieres saber

Cuando desee recordar algo que acaba de escuchar, leer o pensar, repítalo en voz alta o escríbalo. De esa manera, refuerzas la memoria o la conexión. Por ejemplo, si le acaban de decir el nombre de alguien, úselo cuando hable con él o ella: «Entonces, John, ¿dónde conociste a Camille?»

6. Espaciarlo

La repetición es más potente como herramienta de aprendizaje cuando se sincroniza correctamente. Es mejor no repetir algo muchas veces en un período corto, como si estuvieras abarrotando para un examen. En cambio, vuelva a estudiar lo esencial después de períodos de tiempo cada vez más largos: una vez por hora, luego cada pocas horas, luego todos los días. Espaciar los períodos de estudio ayuda a mejorar la memoria y es particularmente valioso cuando intenta dominar información complicada, como los detalles de una nueva asignación de trabajo.

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